Desaparición. Gustavo Forero.

Ayer jueves al atardecer dimos la bienvenida en la librería de la Lluna a Gustavo Forero Quintero y su novela Desaparición. Con unos cuantos amigos, unos litros de ponche y unas viandas, la velada se alargó hasta la media noche. Tiempo suficiente para que el autor nos pusiera al día de la situación de impunidad criminal que se vive en Colombia, su país natal y de residencia.

“Una búsqueda infinita y absurda, que aborda las pasiones humanas enfrentadas a lo desconocido, un thriller urbano que hurga en los rasgos más oscuros de un país cercano a la esquizofrenia y la impunidad”.

Gustavo Forero Quintero, además de escritor y profesor universitario de literatura en la Universidad de Antioquía, es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro.

Gustavo Forero Desaparición Colombia Llibreria de la Lluna El Raval. Barcelona

Gustavo Forero Desaparición Colombia Llibreria de la Lluna El Raval. Barcelona

Gustavo Forero Desaparición Colombia Llibreria de la Lluna El Raval. Barcelona

Gustavo Forero Desaparición Colombia Llibreria de la Lluna El Raval. Barcelona

Según cifras de las organizaciones sociales y de derechos humanos, en Colombia diariamente desaparecen dos o tres personas. Desaparición es una novela que narra este drama en el contexto de la Toma del Palacio de Justicia de 1985. Desde la perspectiva original de un amor fracasado se revela todo un sistema de exclusión e injusticia social que enmarca el trasegar de miles de personas que enfrentan la pérdida de sus seres queridos y la elaboración de un duelo que nunca se llega a concretar. La novela presenta, así, un panorama de las circunstancias sociales que rodearon la Toma: el papel de la guerrilla y la lucha revolucionaria, del Ejército y Pablo Escobar o de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En general, propone una íntima reflexión sobre el significado de la democracia y un hecho histórico fundamental para entender los problemas contemporáneos en Colombia. El desenlace inesperado permite evaluar estos y otros temas propios de lo que puede considerarse la naturaleza humana en tiempos de conflicto armado.

Forero Quintero, Gustavo. Desaparición. Bogotá: Ediciones B / 

Anuncios

Un comentario

  1. Gustavo: un abrazo desde Bogotá, felicitaciones por la presentación de tu libro Desaparción en Barcelona, que por lo que se vé, estuvo estupenda en unión de su querida familia y de amigos que comparten la pasión por la literatura.

Tus aportaciones son bien recibidas.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s